ACTIVIDAD DOCENTE

Seminario de investigación I

Promoting Team Effectiveness Over Time: Emergent States, Processes, and Interventions

Docente: Ana Margarida Passos

Teamwork is a reality in most organizations. Whether in project teams, consulting teams, or even research and development teams, organizations are increasingly relying on teamwork as a way to achieve greater flexibility and adaptability in an increasingly complex and dynamic environment (Mathieu, Gallagher, Domingo, & Klock, 2019). This team-based configuration allows organizations to align team members’ skills with the specific demands of tasks and context, enhancing their human resources while also contributing to their competitiveness.

This course aims to provide students with knowledge, skills, and practical tools to effectively promote team effectiveness in organizational context over time.

The specific objectives include:

  • Understanding team dynamics and the factors (emergent states and processes) influencing team effectiveness over time.
  • Developing strategies and interventions to promote team effectiveness over time.
  • Applying evidence-based intervention models to enhance team effectiveness.

Teaching methodologies

In addition to the presentation and discussion of theoretical content and recent research findings in the field, students will be invited to reflect on a research problem related to the promotion of team effectiveness and to design a specific team intervention to deal with the specific problem.

Main References

Mathieu, J. E., & Rapp, T. L. (2009). Laying the foundation for successful team performance trajectories: The roles of team charters and performance strategies. Journal of Applied Psychology, 94(1), 90–103. doi:10.1037/a0013257

Mathieu, J. E., Gallagher, P. T., Domingo, M. A., & Klock, E. A. (2019). Embracing complexity: Reviewing the past decade of team effectiveness research. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 6(1), 17–46. doi:10.1146/annurev-orgpsych-012218-015106

Salas, E., Tannenbaum, S., Cohen, D., & Lathan, G. (2013). Developing and enhancing teamwork in organizations: Evidence-based best practices and guidelines. Jossey-Bass.

Salas,E., Goodwin,G., & Burke,C. (2009). Team effectiveness in complex organizations. Psychology Press.

Santos, C. M., Uitdewilligen, S., van der Vegt, L., Schippers, M. C., & Passos, A. M. (2025). Directed but reflecting: Guided team reflexivity as an intervention to foster team performance improvement under directive leadership. Group & Organization Management. Doi:10.1177/10596011251323984

Santos, C., Uitdewilligen, S., Passos, A. M., Marques-Quinteiro, P., Maynard, M. T. (2021). The effect of concept mapping intervention on shared cognition and adaptive team performance over time. Group and Organization Management. doi: 10.1177/ 1059601120981623

Shuffler, M. L., Diaz-Granados, D., Maynard, M. T., & Salas, E. (2018). Developing, sustaining, and maximizing team effectiveness: An integrative, dynamic perspective of team development interventions. Academy of Management Annals, 12(2), 688–724. doi:10.5465/annals.2016.0045

Seminario de investigación II

El impacto del “género” en el bienestar psicosocial de las mujeres

Docente: Francisca Expósito Jiménez (Universidad de Granada)

Planteamiento general

El género es el atributo más importante que usamos para diferenciar a las personas y categorizarlas en grupos (hombre vs mujer) (Ellemers, 2018). La teoría de identidad social (Tajfel y Turner, 1979) se centra en cómo las personas definen su identidad a través de la pertenencia a grupos sociales, y cómo ésta influye en su autoestima y en sus interacciones sociales.

Sabemos que el proceso de identidad social lleva consigo una identificación con el grupo (favoritismo endogrupal) y una diferenciación con el exogrupo (que puede acarrear procesos de discriminación, violencia, distancia social, etc.). Cuando la categoría que usamos para ese proceso de identidad es el género, los procesos psicosociales que se elicítan no son tan automáticos como a priori anuncia la teoría, en parte motivado por la especificidad que supone el género, referido a la relación hombre- mujer. Y es que, debido a su idiosincrasia, la categorización de género, supone, por un lado, una diferenciación, pero al mismo tiempo, genera interdependencia de sus grupos, algo que hace del género una cuestión de gran relevancia por las consecuencias que deriva. La categorización de género establece una diferenciación en cuanto rasgos, atributos y roles, que establece lo adecuado para hombres y mujeres, y que ha sido reforzado socialmente por la ideología sexista.

En las últimas décadas, ha habido un reconocimiento de que el género es un factor clave para entender las oportunidades y el trato que reciben las personas, así como para entender muchas de las desigualdades y discriminación existentes a lo largo de la historia (EIGE, 2023; Miller, 2020). La desigualdad de trato por razón de genero puede manifestarse tanto en discriminaciones manifiestas (limitación de acceso a puestos determinados, violencias contra la mujer) como en otras formas más sutiles y encubiertas y, que abarca a todos los ámbitos de la vida de las personas (Vachhani y Pullen, 2019). Por ejemplo, la desigualdad de género sigue siendo una barrera significativa para el avance en el cuidado, la maternidad y la conciliación a nivel global, y que afecta directamente a las mujeres. Según UN Women, las mujeres dedican un promedio de 4,1 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, (vs. 1,7 horas de los hombres), lo que equivale a 2,5 veces más carga, limitando el acceso al mercado laboral formal de las mujeres, además de repercutir negativamente en sus oportunidades de desarrollo personal (UN Women, 2024) y en su bienestar. La desigualdad en la conciliación familiar impacta directamente en su participación laboral, se les paga sistemáticamente menos que a sus homólogos masculinos, y están infrarrepresentadas en puestos de liderazgo e influencia (World Econ. Forum 2024).

La situación en España no es más optimista. En 2023, el 88% de las excedencias por cuidado de hijos fueron solicitadas por mujeres, y el 90,7% de quienes dejaron de buscar empleo para el cuidado de dependientes eran mujeres. Además, las mujeres trabajadoras dedican en promedio 37,5 horas semanales al trabajo no remunerado, casi el doble que los hombres.

Y es que la carga “adicional” de las mujeres afecta no solo sus oportunidades de desarrollo profesional, sino también a su bienestar. Podríamos decir que el cuidado daña, y que el cuidado empobrece, pero solo a las mujeres. Las mujeres, además, también tienen más probabilidades que los hombres de ser objeto de acoso en el trabajo (ámbito laboral) o todo tipo de violencias por ser mujer (ámbito social). La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente una de cada tres mujeres (30%) en todo el mundo han sido objeto de algún tipo de abuso físico y/o o sexual a lo largo de su vida (OMS, 2021).

Estas cifran indican que, pese a los compromisos internacionales y nacionales con la igualdad de género, el progreso en esta materia resulta aún insuficiente, incluso en aquellos países considerados desarrollados. Existe una clara necesidad de seguir avanzado en el estudio de estas desigualdades para demostrar que, las políticas actuales, no solo no han logrado revertir de manera efectiva las dinámicas de género profundamente arraigadas en la sociedad, sino que podrían estar exponiendo a las mujeres de las nuevas generaciones a situaciones de mayor vulnerabilidad, amparadas en la Igualdad promulgada en las leyes al respecto.

Objetivo general

El propósito de este seminario es, por un lado, analizar algunas de las consecuencias que la diferenciación de genero tiene en la vida de las mujeres (individual, interpersonal, laboral y social); y por otro, el efecto de dicha desigualdad en su bienestar.

Para ello, abordaremos estudios previos que han sido llevado a cabo por el grupo que dirijo, sobre discriminación y violencias por razón de género, estudiando las principales variables psicosociales que emergen como variables explicativas. Trataremos de analizar la relación que la ideología de rol de género y el sexismo tienen en las percepciones y decisiones que adoptan las mujeres, así como el efecto de estas variables en las estrategias de afrontamiento que usan ante determinadas situaciones a lo largo de su vida. Por último, trataremos de mostrar el impacto que las creencias sexistas y los mandatos de género- aun presentes en la sociedad, tienen en el bienestar psicosocial de las mujeres hoy día.

Metodología

Trataremos de mantener una metodología activa, en la que profundizaremos en aspectos tanto teóricos como metodológicos de las investigaciones presentadas, generando un amplio debate sobre las temáticas planteadas y tratando de trasladar a situaciones cotidianas lo debatido en el seminario.

Se combinará la exposición en clase con las exposiciones lideradas por los y las estudiantes, así como se favorecerá espacio para plantear propuestas de investigación/intervención en aquellos ámbitos de la Psicología de la Intervención Social donde el género sea una variable clave.

Se recomendará un listado de artículos para su discusión en grupo.

Contenidos

  • Procesos psicosociales relacionados con el género: estereotipos, ideología e identidad de genero.
  • Discriminación y violencias contra las mujeres en diferentes ámbitos: interpersonal, laboral y social.
  • Efectos el rol de género en las respuestas de las mujeres ante situaciones de conflicto, discriminación y violencias.
  • Consecuencias del rol de genero para su bienestar.
  • Retos de las mujeres del siglo XXI

Referencias bibliográficas

EIGE, (2023). Gender equality index About European Institute for Gender Equality. https://eige.europa.eu/gender-equality-index/about 

Ellemers, N. (2018). Gender stereotypes. Annual Review of Psychology, 69, 275–298. https://doi.org/10.1146/annurevpsych-122216-011719Glick y Fiske, 1996.

Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin, & S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33–37). Brooks/Cole.

Miller, C. C. (2020, February 11). Young men embrace gender equality, but they still don’t vacuum. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/02/11/upshot/gender-roles-housework.html

World Health Organization (2021). Violence against women prevalence estimates, 2018: Global, regional and national prevalence estimates for intimate partner violence against women and global and regional prevalence estimates for non-partner sexual violence against women: Executive summary. Geneva, Switzerland.

World Economic Forum (2024). Global gender gap report 2024. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2024.pdf

Vachhani, S. J., & Pullen, A. (2019). Ethics, politics and feminist organizing: Writing feminist infrapolitics and affective solidarity into everyday sexism. Human Relations, 72(1), 23–47. https://doi.org/10.1177/0018726718780988

Taller 1 (Metodología)

Herramientas para la Investigación Social: Análisis estadísticos para explorar relaciones complejas y visualización de datos con JASP

Docente: Jorge Luis Ordóñez Carrasco (Universidad de Zaragoza)

Este taller está diseñado como un espacio práctico donde los participantes se familiarizarán con técnicas avanzadas de análisis estadístico aplicadas a la investigación social, utilizando el software JASP. Dado su enfoque metodológico, el curso combinará fundamentos teóricos con ejercicios guiados para explorar relaciones complejas entre variables, esenciales en estudios psicosociales.

Contenidos principales

  • Moderación: Aprenderás a analizar cómo una tercera variable puede influir en la relación entre otras dos variables, explorando efectos de interacción en contextos sociales.
  • Mediación: Descubrirás cómo identificar mecanismos subyacentes en las relaciones entre variables, clave para entender procesos psicológicos complejos.
  • Mediación Moderada: Combinarás moderación y mediación para explorar cómo y cuándo los efectos mediados varían según condiciones específicas.
  • Introducción al SEM (Modelo de Ecuaciones Estructurales): Breve iniciación a esta técnica avanzada como una extensión de los modelos anteriores para captar relaciones complejas entre variables latentes y observables.
  • Visualización de Datos: Aprenderás a crear gráficos efectivos para comunicar tus resultados de forma clara y adecuada.

Metodología

  • Sesiones teórico-prácticas con ejemplos aplicados a psicología social.
  • Prácticas interactivas en JASP.
  • Materiales y datasets proporcionados para replicar análisis.

Requisitos

  • Aconsejable llevar portátil con JASP instalado.
  • Conocimientos básicos de estadística (ANOVA, regresión).

Recursos recomendados

Libros y guías sobre análisis multivariados en ciencias sociales (e.g., Field, A., van Doorn, J., & Wagenmakers, E.-J. (2025). Discovering statistics using JASP. Sage.).

Tutoriales oficiales de JASP para profundizar: https://jasp-stats.org/jasp-materials/#manuals

Taller 2 (Escritura)

Del manuscrito a la publicación: Buenas prácticas para una publicación exitosa

Docentes: Mario Sainz Martínez (UNED) y Roberto Muelas Lobato (Universidad de Burgos)

Descripción 

El proceso de elaboración y posterior publicación de un artículo científico depende de múltiples factores entre los que se encuentran elementos relacionados con la temática, la potencia estadística o el diseño de la investigación, pero también con elementos conectados con nuestro posicionamiento a la hora de hacer ciencia, con nuestra forma de narrar nuestros hallazgos o con nuestra capacidad de dialogar y defender nuestras elecciones en los procesos de revisión. Este taller pretende proporcionar algunas orientaciones esenciales que favorezcan el proceso de diseño, estructuración y revisión de nuestros trabajos académicos a través de una serie de sesiones con una aproximación fundamentalmente práctica. Se espera que el alumnado pueda realizar las actividades durante el taller utilizando algún trabajo de investigación que esté realizando. A lo largo del taller, abordaremos concretamente el proceso de selección de la literatura, la escritura académica, la revisión y edición de artículos científicos, los principios éticos de la investigación que realizamos y la presentación pública de nuestros hallazgos.

Contenidos 

En este curso aprenderás y practicarás las siguientes habilidades:

  1. Aproximación a literatura científica: En esta primera sesión trabajaremos en la forma de identificar de manera crítica la literatura científica que es más relevante para nuestro trabajo. Abordaremos las búsquedas bibliográficas, el proceso de organización y la identificación de la literatura clave para nuestro trabajo.
  2. Estructurar un artículo: En esta sesión abordaremos la estructura de los artículos, el tipo de lenguaje utilizado, la normativa APA correspondiente y pondremos en práctica la escritura científica con trabajos del alumnado. Además, introduciremos al alumnado a las posibles herramientas que nos van a servir de apoyo en este proceso.
  3. Ciencia abierta y aspectos éticos de nuestra investigación: En esta sesión hablaremos de los principios de la ciencia abierta, de las buenas prácticas científicas (preregistros, datos abiertos, preprints) y de cómo gestionar nuestro trabajo para construir una carrera que siga estos principios.
  4. Abordar el proceso de envío y revisión de los artículos: En esta sesión trabajaremos sobre cómo organizar un borrador para enviarlo a su publicación, cómo gestionar los comentarios de los revisores o cómo realizar los cambios y dar respuesta a lo que nos piden en el proceso de revisión.
  5. Presentar y divulgar nuestro trabajo: La última sesión se dedicará a las técnicas y habilidades para presentar nuestro trabajo en congresos académicos, pero también sobre cómo divulgar los resultados a otros colectivos y en otros ámbitos. Haremos hincapié en la importancia de la divulgación y transferencia en el desarrollo de la carrera académica.

Bibliografía de consulta

APA (2020). Publication manual of the American Psychological Association: the official guide to APA style. (Seventh edition.). American Psychological Association (APA).

Kruglanski, A. W., & Moskalenko, S. (2024). Social psychology in the age of uncertainty: A tale of three quandaries. European Review of Social Psychologyhttps://doi.org/10.1080/10463283.2024.2443359

Shrout, P. E., & Rodgers, J. L. (2018). Psychology, science, and knowledge construction: Broadening perspectives from the replication crisis. Annual Review of Psychology, 69, 487-510. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011845

Vail, R. V. (2018). Scientific writing for psychology: Lessons in clarity and styleSAGE Publishing.